lunes, 31 de marzo de 2014

Más e-learning y e-health


La Sociedad de la Banda Ancha parte de la necesidad de infraestructura de telecomunicaciones universal y garantizada, para que los contenidos (cloud journalism) y las herramientas tecnológicas puedan alcanzar a la mayor parte de usuarios. Ello acontece en una dinámica de colaboración entre Internet y el audiovisual.
Según las previsiones de Deloitte, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes, tabletas, PCs, televisores y consolas de videojuegos superarán 750 mil millones de dólares en 2014.
Además, 50 millones de hogares de todo el mundo dispondrán de dos o más suscripciones de televisión de pago por separado. Las suscripciones adicionales generarán unos 5 mil millones de dólares en ingresos.
La Sociedad de la Banda Ancha virtualiza en la medida de lo posible el e-learning y el e-health. Así, el fenómeno de los cursos MooC (Cursos Masivos Abiertos en Línea, en versión española) se multiplicará por dos en comparación con 2012. También se darán 100 millones de citas médicas electrónicas en el mundo, con un ahorro de más de 5 mil millones de dólares.
Los diversos indicadores reflejan el potencial de la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).
 

domingo, 30 de marzo de 2014

Cuestión de equilibrio

En entornos  digitales, los recursos humanos acostumbran a ser muy rentables. La productividad de un creador de contenidos se dispara en Internet, donde el espectro multiplataforma multiplica la materialización de resultados. En la dinámica de alianzas entre grupos multimedia y operadores de telecomunicación, eso se acrecienta.
Cuando una empresa informativa trata de ampliar sus posibilidades de convergencia, la necesidad de contratar personal aplicador crece. Y puede darse la paradoja que existan más tecnólogos en una plantilla que creadores de contenidos, cuando lo que busca el cliente es el contenido.
En Estados Unidos, por ejemplo, un diario local puede disponer de media una redacción de una veintena de periodistas, pero cuando se trata de crear una app los contratados pueden superar la treintena. En todo caso, se trataría de un desajuste coyuntural.
Las sinergias y el equilibrio entre periodismo y telecomunicaciones caracterizan la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

sábado, 29 de marzo de 2014

¿Publicidad intrusiva?

La publicidad, más allá de su vertiente seductora y creativa, puede perturbar la lectura de contenidos. Así se infiere, al menos, del estudio de Golin Euromarketing, según el cual la presencia del banner en una página web resulta molesta para el 90% de internautas. Según diversos artículos científicos y capítulo de libro del  Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, el banner es claramente el formato publicitario más utilizado, lo que lleva a la reflexión.
Por un lado, pese a la relativa juventud de la publicidad digital, ésta se ve sometida a gran presión a raíz del entorno multiterminal reinante. En diversos sectores se consideran obsoletas ciertas prácticas de marketing digital: muy intrusivas y poco eficaces.  
Por otro lado, la obsesión por captar tráfico genera un efecto boomerang. Si se discute la práctica de algunos diarios digitales de premiar salarialmente a los autores de las unidades de contenido más visitadas (lo que puede encender el fuego sensacionalista), la tendencia a obligar al usuario a ver un anuncio (incluso a página completa, o durante bastantes segundos antes de un vídeo)  antes del contenido deseado puede ser enervante.
Entre el banner, la publicidad recibida mediante correo electrónico y las barras laterales de la web, el crossumer estalla. Y, tras monitorizar la actividad cerebral y la mirada (eye tracking) de 300 internautas, se concluye que cerca del 90% de lectores tratan de cerrar el anuncio a página completa cuando aparece, y no llegan a fijarse en su contenido.
Por tanto, si bien las opciones de marketing y comerciales se disparan en la Sociedad de la Banda Ancha, hay que racionalizarlas. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


viernes, 28 de marzo de 2014

Más competencia en FTTH



La competencia en fibra óptica es siempre bien recibida. Ello colabora a forjar una Sociedad de la Banda Ancha universal, con mejores precios y más robusta, gracias al fenómeno de back up.
A esa carrera por el silicio se ha sumado Vodafone, que ya cuece la comercialización de servicios de fibra hasta el hogar (FTTH) en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza). La oferta comercial puede ser contratada a partir del 1 de abril en dos modalidades: Vodafone Fibra 100 y Vodafone Fibra 200. Las velocidades de descarga y subida son 200Mbps/20Mbps y 100Mbps/10Mbps, respectivamente.
Vodafone Fibra 100 se puede contratar con los planes de precios Smart y RED desde 54 €/mes. Este precio incluye las ventajas de Vodafone Fibra 100 y Smart S: 3.000 minutos de llamadas a fijos y 50 minutos de llamadas a móviles de cualquier operador desde la línea fija y 600MB para navegar y 200 min./mes en llamadas desde el móvil.
El crecimiento del FTTH es clave para la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

jueves, 27 de marzo de 2014

¿De diario a red social?

De diario a red social. Si muchos ciudadanos confunden como sinónimos los conceptos de social media (hiperónimo) y red social (hipónimo), aún ocurrirá con más frecuencia a raíz de esa conversión.
Es curioso porque, si la lógica indica que en principio el trasvase natural en medios de comunicación es del papel a digital, comienzan a darse casos diversos: inicio como pure player y creación de edición en papel , y ahora una posible transformación (habrá que verlo) de diario en papel en red social. Y este segundo caso no lo protagonizaría un diario local, sino, ni más ni menos,  Libération, histórico referente de la izquierda francesa fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre y el periodista Serge July en 1973.
La extrema situación financiera del rotativo (100.000 euros mensuales de pérdidas, deuda de 6,4 millones de euros –no va a recibir ayudas multimillonarias como ciertos bancos), con Edouard de Rothschild como accionista de referencia desde hace unos años, está llevando a análisis de cambio de modelo empresarial. La solución, convertir al diario en una suerte de red social, para reducir salarios y recortar gastos generales. De diario a red social. Se deberá confirmar, pero si se da el caso tendremos otro modelo a añadir a la lista del periodismo digital.
Interesante es la modelización en la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


miércoles, 26 de marzo de 2014

Paso a los GoliADs



La Sociedad de la Banda Ancha establece una base de infraestructura de telecomunicaciones para poder transmitir contenidos multimedia, interactivo, hipertextuales. Entre esos contenidos se halla la publicidad, compañera de fatigas del periodismo. Y para seleccionar las experiencias más destacadas en ese campo aparecen los GoliADs UAO CEU Awards, el Festival de Publicidad y Comunicación en el que los estudiantes de la Universidad Abat Oliba CEU evalúan el trabajo de los profesionales de la comunicación.
Los GoliADs celebran este año su octava edición. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 15 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Las agencias participantes deberán entregar sus trabajos antes del 16 de abril. Las piezas y campañas se engloban dentro de las categorías de Mejor Spot de Producto, Mejor Spot de Servicio, Mejor Gráfica, Mejor Campaña de Valores Humanos, Mejor Campaña Below The Line y Mejor Campaña Online. El Festival reconocerá también las mejores iniciativas en prensa, radio, televisión e Internet, además de un premio especial otorgado a una trayectoria profesional, galardón que en ediciones anteriores recayó en personajes como Lluís Bassat, Marçal Moliné, Joaquín Lorente, Ramón Massó, Luis del Olmo o Mercedes Milá. Los GoliADs UAO CEU Awards contaron en 2013 con la participación de 38 agencias, que presentaron a concurso 180 piezas.
El Festival está organizado íntegramente por los estudiantes de cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Abat Oliba CEU, que son los encargados de definir las categorías de los premios y establecer las bases del concurso, contactar con las agencias participantes y medios de comunicación, buscar patrocinadores y gestionar las redes sociales del encuentro. La VIII edición de los Goliads UAO-CEU está ambientada en las estaciones de tren, para evocar un simbólico viaje por la vida. Con esta apuesta se pretende mostrar las diversas paradas de un recorrido vital, unas estaciones que van configurando la personalidad de las personas, que con sus actuaciones pueden decidir su trayectoria hacia el éxito profesional. 
El peso de la publicidad es fundamental en la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).



martes, 25 de marzo de 2014

230.000 gràcies!

230.000 gràcies! Igual com avança la implementació de la infraestructura de banda ampla a Catalunya i a Espanya (sobretot d'FTTH, el més poderós, amb permís de l'FTTR, encara no generalitzat comercialment), està augmentant el ritme de visites a aquest blog, que analitza la Societat de la Banda Ampla (Periodisme i Telecomunicacions, Telecomunicacions i Periodisme).
El blog científic s'emmarca en eGrup de Recerca sobre Periodisme Digital i Banda Ampla, de la UAO CEU i el CECABLE, on analitzem telecomunicacions i periodisme. Fins al maig estem centrats en l'organització de les XIX Jornades del Cable i la Banda Ampla a Catalunya, que se celebraran del 6 al 8 de maig de 2014. L'acte figura al Programa Commemoratiu del 20 aniversari de la Xarxa Vives d'Universitats
Ens podeu seguir a Twitter (@CECABLEresearch), Google+, al grup de LinkedIn, a la pàgina de LinkedIn, al grup de Facebook, a Instagram i en aquest blog científic. 230.000 gràcies, ¡230.000 gracias!, 230.000 grazie!, 230.000 danke!, 230.000 thanks!