domingo, 23 de marzo de 2014

El camino al revés

La idea de periodismo ciudadano, ese en el que la sociedad civil aporta contenidos filtrados por el periodista profesional, se va incorporando con naturalidad en el modus operandi de los medios de comunicación digitales. Un caso llamativo es el de The Croydon Citizen, que ha convertido al periodismo ciudadano en fórmula de éxito en comunicación hiperlocal. Se trata de uno de los pocos referentes nacidos como pure player y que luego ha creado versión en papel. El camino natural al revés. 
Ubicado en el sur de Londres, ese medio ha conseguido en un año una tirada de 10.000 ejemplares, cuando nació como diario en línea en noviembre de 2012. Al cabo de un año decidió lanzar la edición impresa, que cuenta con financiación de los lectores. De hecho, los contenidos pertenecen con frecuencia a los habitantes de Croydon, en colaboración con el equipo editorial bajo el lema "Noticias para el pueblo, por el pueblo”.
La mezcla de periodismo ciudadano y alimentación digital-analógica es clave en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: