viernes, 28 de febrero de 2014

99 años

99 años. Hace 99 años, en 1915, Internet, los periódicos digitales y las redes de fibra óptica no se hubiesen imaginado ni en ciencia ficción. Hace 99 años el orbe se carcomía en la Primera Guerra Mundial. Hace 99 años Pancho Villa comenzó a comandar México, San Francisco acogió la Exposición Universal, se creó la NACA (predecesora de la NASA), el Támesis anegó a los ingleses y un terremoto azotó a Italia. 
Hace 99 años nació mi abuela, en un pueblecito aragonés, Literá, envuelto de heladas y de canícula. Hace 99 años comenzó a forjarse una mujer fuerte como un roble y sensible como el amanecer. Creció entre el oxígeno prepirenaico y el yantar ecológico. Se casó con mi abuelo Paco. Abuelas y abuelos. ¡He aprendido tanto de mis abuelos! Para ellos la alegría de las 200.000 páginas vistas conseguidas hoy en este blog.
Binéfar, la antigua Ben-Affa, en La Litera, les esperaba: el palomar, las plantas forrajeras, las gallinas y conejos, la lonja agropecuaria, los paseos hasta El Segalar, los embutidos (esas sabrosas patacas), la plaza del pueblo donde aprendí a ir en bicicleta, la piscina donde di mis primeras brazadas... El Tratado entre Pedro IV el Ceremonioso y Enrique de Tratámara, el siglo XIV, o la coyuntural sede de las Cortes de Aragón, en el siglo XVI, inmortalizan la historia de Binéfar, relanzada por el Canal de Aragón y Cataluña, en 1906, bajo la égida de Alfonso XIII.
Años más tarde, habiendo alumbrado tres hijas (gracias a una de ellas, mi madre, aquí estoy dando guerra), la yaya María se trasladó a Lleida. De la Franja a Catalunya. La Paeria, el Segre, La Seu Vella y La Seu Nova pugnan con la niebla para descubrir en una ucronía a Indíbil y Mandonio o Ludovico Pío. Los banquetes navideños, las caminatas sempiternas y las escapadas europeas y allende los mares reforzaron la salud ya per se privilegiada de la abuela. Y ahí está, 99 años como 99 soles, sonriente y con la ilusión del primer día. Abuela, felicidades y miles de gracias por la alegría que irradias y todo lo que nos has enseñado y aún nos enseñas. Te queremos. Parafraseando a Miguel Hernández y a Serrat, felicidades, abuelita del alma, abuelita. 99 años. Todo un mundo.  

jueves, 27 de febrero de 2014

Mass media + redes sociales

La Sociedad de la Banda Ancha crece y lo hace en movilidad. De hecho, la mayor parte de público juvenil accede a Internet a través de móvil inteligente o de la tableta. De ahí que los medios de comunicación aceleren sus versiones para este tipo de dispositivos, también muy utilizados para acceder a redes sociales, lo que dispara la interacción mass media-social networks.
Así lo refleja un estudio de Ipsos, según el cual el 79.85% de jóvenes entre 16 y 35 años se conectan a Internet a través del móvil. Para el 88% de encuestados la calidad de la cámara es clave a la hora de elegir un smartphoneEn el cruce con redes sociales, los últimos datos sobre 2013 del Global Web Index (GWI) reflejaban unas alteraciones relativamente escasas para Facebook (-3%), Twitter (+2%), Google+ (+6%) y Linkedin (+9%). Instagram (+23%) y Reddit (+13%) avanzan notablemente. En usuarios activos entre 16 y 24 años, los avances se polarizan en Trumblr (+45%), Instagram (+39%) y YouTube (+32%). Los medios de comunicación deben estar ojo avizor a esos progresos.
El acceso a contenidos en movilidad, pues, refuerza la entente medios de comunicación-redes sociales, fundamental en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 

miércoles, 26 de febrero de 2014

A 1 Gbps

Os informo, en colaboración con David Ferré, de un proyecto de banda ancha a 1 Gbps en un pueblo canadiense. Ante el desinterés de otras compañías, la ciudad de Olds creó su propio proveedor de Internet. Solo se necesita un punto neutro de Internet y desplegar FO por el vecindario.




Os tengo que recordar que cada aumento de la penetración de la banda ancha en un 10 %, la economía (PIB) crece entre el 1% y el 1,5%. A su vez, la OCDE considera que un incremento del 10% de penetración de banda ancha en cualquier año implica con un incremento del 1,5% de la productividad durante los siguientes 5 años.
Como ejemplo, si enviáis un mail de 5Mbps usando gmail y tenéis una conexión ADSL de 3Mbps tardáis una media de 4 minutos en que el ordenador está ocupado y el usuario/trabajador parado. Si la velocidad fuera de 100Mbps se tarda 2 segundos y por lo tanto el trabajador puede seguir con sus funciones...
Olds es un pequeño pueblo en la provincia de Alberta (Canadá), y está siendo noticia estos días por ser la primera comunidad rural del país en tener servicio de Internet a través de fibra óptica, alcanzando velocidades de hasta 1 Gbps.
La situación tendría poco de novedoso, excepto que el servicio tiene varios detalles interesantes como el hecho de que el proveedor de Internet (O-Net) pertenece al mismo pueblo.
El proyecto fue realizado por el Instituto para el Desarrollo Comunal y Regional de la ciudad de Olds, y comenzó debido a los innumerables problemas que se tenían con los servicios tradicionales de Internet.
Originalmente, el plan era conseguir financiamiento municipal y gubernamental para instalar su propia red de fibra óptica, de manera que los distintos proveedores no tuvieran problemas para ofrecer el servicio. Sin embargo, una vez puesta la red en su lugar, ninguna compañía se interesó en instalarse en el pueblo. Dada la situación, la solución fue pedir más fondos para adquirir e instalar el equipamiento necesario y así gestionar ellos mismos su propio proveedor de Internet local.
El resultado del proyecto se llama O-Net, que por la módica suma de USD $57 entrega 1 Gbps de Internet a sus residentes; además, también ofrecen canales de televisión por cable (IPTV), telefonía, y hasta películas bajo demanda.
Lo mejor de todo, es que como se trata de un servicio comunitario, en O-Net dicen que pueden balancear de mejor manera las ganancias versus lo que es mejor para los residentes y clientes. Actualmente, la red de fibra óptica cubre el 60% del pueblo, pero se espera que para el 2014 todas las casas puedan optar a O-Net. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, entendemos necesario seguir esa evolución, que también debatimos en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

martes, 25 de febrero de 2014

A 6,9 Mbps

La Sociedad de la Banda Ancha parte de la universalidad de acceso al servicio Internet, y de la garantía de la velocidad contratada. El vector velocidad constituye un referente cuyo seguimiento por parte de la empresa es constante. El informe de Akamai Technologies a partir de la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform, muestra que la adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 174% anual. La de  banda ancha convencional ascendió un 55%.
Uno de los parámetros que suscitan más interés es la velocidad de conexión, En el caso de España, se situó en 6,9 Mbps. El 14% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, y el 71% por encima de los 4 Mbps. La paulatina incorporación de las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), la popularización de conexiones xDSL de velocidad elevada y la consolidación del HFC explican unos datos de velocidad mejorables de cara a los objetivos de la Agenda Digital Europa 2020, que establece los 30 Mbps como mínimo y los 100 Mbps para al menos el 50% de los ciudadanos europeos. Esos objetivos, angulares para la Unión Europea, reflejan el carácter estratégico de la infraestructura, asociada a la competitividad y a un nuevo modelo productivo digital y sostenible.
Con relación al resto de Europa, España avanza por una senda positiva, y se sitúa muy por encima de la media. Así, velocidad de conexión media global en Europa es de 3,6 Mbps, y eso que aumentó el 10% sobre el trimestre anterior. Un dato llamativo es la velocidad de conexión pico media global, que dibujó una cierta tendencia a la baja al precipitarse un 5,2% hasta aterrizar en 17,9 Mbps. No obstante, la adopción de banda ancha de alta velocidad (con frontera en los 10 Mbps) en Europa creció durante los meses de verano.
La velocidad es clave en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 


 

lunes, 24 de febrero de 2014

Apuesta por el IPv6



Uno de los pasos estratégicos para poder canalizar el estallido de conexiones móviles procede del salto de la IPv4 a la IPv6. Más de 760 millones de direcciones IPv4 únicas de 239 países o regiones se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai durante el tercer trimestre de 2013. Ello supone un 1,1% más sobre el segundo trimestre y un incremento del 11% anual.
Hay que tener en cuenta que una dirección IP única puede representar múltiples individuos en algunos casos, por lo que Akamai calcula que la cantidad de usuarios web únicos que se conectaron a su plataforma superó los mil millones. Europa se consolida como pionera en la adopción de IPv6, ya que siete países se encuentran en la lista top ten. En Asia Pacífico, sólo Japón se cuela en esa clasificación.
A tenor del informe de Akamai Technologies, tanta conexión entraña riesgos. Los ataques al tráfico de Internet proceden sobre todo de China (35% de casos). Indonesia y Estados Unidos completan los países más peligrosos. La principal víctima es el Puerto 445 (Microsoft-DS), que sufrió el 23% de las agresiones observadas. Los ataques de denegación de servicio (DDoS) a clientes europeos aumentaron un 22%. 
La cantidad de direcciones IP disponibles es fundamental en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 
 



domingo, 23 de febrero de 2014

Periodismo digital o en papel: cuestión de perfil

¿Cuál es el perfil del lector de diarios? Si aumenta la lectura de periodismo digital, y en consonancia las inserciones de publicidad digital, el perfil de usuario debe ir en esa línea, y se pueden producir divergencias entre el de papel y el digital.
Así, según el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014 (AEDE), el perfil varía de periodismo en papel a periodismo digital. En éste, el perfil es lógicamente más joven: los menores de 44 años suponen un 68,4% del total (en papel, un 50,3%).
Los mayores también se incorporan a la lectura de periodismo digital. En 2001 los lectores entre 14 y 19 años eran el 5,8% sobre el total (en 2012, el 8,3%). Sobre los mayores de 55 años, el salto ha sido del 6% al 15,4%. Por clase social, la distribución es similar en periodismo en papel y digital: predomina la clase media-alta (45,3% de lectores de periodismo digital y 45,7% en papel).
Se trata de una nueva prueba de la adaptación del lector, factor clave de la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo + Telecomunicaciones). Así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y profundizaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

sábado, 22 de febrero de 2014

Relevancia publicitaria

Relevancia. Creatividad. Memorabilidad. Estas son tres de las características claves de un anuncio publicitario. Y adquieren más peso en el entorno digital y en un contexto de bombardeo de inputs multiplataforma. 
Curiosamente, según datos de Infolinks, el 60% de consumidores consideran que la mayoría de los anuncios publicitarios no tienen relevancia. ¿Qué factores pueden aumentarla? Orientación y ubicación, con el objetivo de conceder más visibilidad a los consumidores.
Utilizando el eye-tracking, se observa que los anuncios colocados de forma no tradicional son más vistos y mejoran el interés y la atención de los usuarios (+225% de impacto en comparación con los formatos tradicionales). Como el tipo de anncio que predomina, tal como hemos demostrado en diversos artículos científicos del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, son los banners y los robapáginas, se trata de darles una vuelta de  tuerca en pos de la relevancia.
La visibilidad del contenido digital, sea periodístico o publicitario, es esencial en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

viernes, 21 de febrero de 2014

190.000 gràcies!

190.000 gràcies! De tot cor us agraeixo el seguiment a aquest blog. Cada pàgina vista és un esperó i una empenta per construir coneixement al voltant de la Societat de la Banda Ampla (Periodisme i Telecomunicacions, Telecomunicacions i Periodisme). Les vostres aportacions i els vostres suggeriments són sempre molt ben rebuts
El blog científic s'emmarca en eGrup de Recerca sobre Periodisme Digital i Banda Ampla, de la UAO CEU i el CECABLE, on analitzem telecomunicacions i periodisme amb vocació. Aquestes setmanes estem bolcats en l'organització de les XIX Jornades del Cable i la Banda Ampla a Catalunya, que se celebraran del 6 al 8 de maig de 2014. L'acte figura al Programa Commemoratiu del 20 aniversari de la Xarxa Vives d'Universitats. També hi figura la International Journalism Week, que es fa a la UAO CEU del 3 al 7 de març. Gràcies a companys com Joan Andreu Rocha, Marc Perelló, Miquel Franquet, José Ignacio Castelló, Ana Beriain, Andreu Barrabino, Josep Lluís del Olmo, David Andreu i molts d'altres, aquests esdeveniments van endavant. 
Continuem capbussant-nos, doncs, en la Societat de la Banda Ampla a Twitter (@CECABLEresearch), Google+, al grup de LinkedIn, a la pàgina de LinkedIn, al grup de Facebook, a Instagram i en aquest blog científic. 190.000 gràcies, ¡190.000 gracias!, 190.000 grazie!, 190.000 danke!, 190.000 thanks!

jueves, 20 de febrero de 2014

Mejores contenidos con Google

Internet y Google se han convertido en compañeros de fatigas insustituibles para el ejercicio de la creación de contenidos. En ese contexto, Google Media Tools ofrece un conjunto de herramientas que permiten optimizar contenidos y su exposición a través de los medios de comunicación.
Se trata de 25 opciones, divididas en 6 grupos según su finalidad. Así, Gather and Organize permite búsquedas eficaces y organizar la información. Búsqueda avanzada, Google Trends, Google Analytics, encuestas de opinión y Google Drive configuran esas soluciones.
En cuanto a las herramientas Publish, mejoran la calidad de la publicación, gracias al acceso a contenidos que permiten referenciar (hipertextualidad contextual, relacional, recomenadada o científica). Google News, Google, Centro de Webmaster, Google Analytics o el motor de búsqueda se arraciman en esta apartado.
Engage mejora visualmente la forma de consumir noticias: reúne, informa y analtza las noticias de forma innovadora. El objetivo, aportar nuevos lectores (Google+ y Hangouts On Air). El Google+ de CECABLE alcanzó en febrero de 2014 los 2.000 +. El grado de engagement con la audiencia es envidiable, impulsado por los posts de este blog científico.
La herramienta Google Developer permite acceder a recursos disponibles para desarrolladores para innovar sobre la forma de consumo de noticias. Visualizer facilita comparar tendencias demográficas, imágenes del satélite, gráficas, y ayuda a mostrar datos y a integrarlos en el contenido (Google Maps, Google Crisi Map)
Como recursos adicionales, podemos optimizar contenidos internacionales con datos diversos (Google Politics & Elections) sobre política, y ofrece real time news.
Estas herramientas permiten mejorar la visibilidad del contenido digital, esencial en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

miércoles, 19 de febrero de 2014

Quality of Reading

La distribución de contenidos multiplataforma es fundamental como estrategia de acceso constante al lector, cuya exigencia en la búsqueda de calidad es creciente (crossumer). En esta línea, el grupo helvético ESH Médias es el primero de la Suiza francófona que ofrece todas sus publicaciones para tabletas en la plataforma Android.
¿Y qué ventajas representa? Pues mejorar la Quality of Reading (QoR), concepto que lanzo y que bebe del manantial de la Quality of Service (QoS) y de la Quality od Experience (QoE). La experiencia de lectura, en papel o digital, genera engagement. Incluso en papel muchos lectores prefieren el periódico grapado, o según qué formato, porque facilita la lectura. En digital, los elementos enriquecidos otorgan un valor añadido.
Los diarios de ESH Médias (L’Express, Le Nouvelliste, L’Impartial i La Côte) cuentan con aplicación a Google Play y están disponibles para cualquier tipo de tableta Android. Si en noviembre de 2011 el grupo lanzó sus aplicaciones para iPad, ahora se expande, con el añadido de los visores específicos de Protecmedia para cada plataforma. 
Por tanto, distribuir el contenido digital en toda plataforma habida y por haber es clave en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 

martes, 18 de febrero de 2014

Contenido y conectividad

Contenidos y conectividad van de la mano en la Sociedad de la Banda Ancha. Un nuevo ejemplo de ello es el anuncio de Google del proyecto Video Quality Report, que prueba la calidad y la velocidad de la conexión a Internet para YouTube. El aplicativo muestra al usuario cómo funciona la conexión en una zona determinada.
Internet, contenidos y banda ancha son términos indisociables. Evaluar la velocidad de conexión de los proveedores de Internet e identificar así las mejores experiencias (Quality of Experience, QoS) para el consumidor es un ejercicio útil. Una de las claves de la Sociedad de la Banda Ancha es la universalización del servicio de acceso a Internet y su carácter garantizado. El streaming, el multimedia (vídeo, audio, infografía, sobre todo), cada vez más introducidos en periodismo digital, requieren de banda ancha prolija desde el servidor y en el usuario final. Un vídeo en alta definición de YouTube requiere unos mínimos de banda ancha que pueden impulsar o condicionar la difusión y la audiencia.
Google utiliza datos relacionados con la calidad de gestión de vídeos de YouTube de un proveedor de servicios de Internet. En alta definición, claro. Si el ISP (Internet Service Provider) puede cargar el 90% del contenido a 720p, recibe el sello “YouTube HD verified”. Los que no lo consiguen tendrán resoluciones menores. Google presenta un gráfico con las horas del día con mayor demanda y la posibilidad de que la imagen pare.  
Contenido y conectividad, pues, de reafirman como esenciales en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). 

lunes, 17 de febrero de 2014

La explosión del vídeo móvil



El vídeo móvil es uno de los principales promotores de esa explosión de tráfico, pero no el único. De hecho, desde el CECABLE se defiende la necesidad de homogeneización y universalización de los accesos a la red, al efecto de evitar un gap tecnológico discriminatorio para zonas rurales o para países con escasa infraestructura.
Según el Informe Cisco VNI (Visual Networking Index), en 2018 el tráfico global de vídeo móvil representará el 69% del tráfico global de datos móviles (53% en 2013). En España, el vídeo protagonizará el 70% de todo el tráfico de datos móviles en 2018 (52% en 2013).
Como entre 2013 y 2018 el incremento del tráfico global de datos móviles superará en tres veces al crecimiento del tráfico global de datos fijos, es necesario analizar las principales tendencias en esa dirección. La primera es el crecimiento sostenido de usuarios móviles: 4.900 millones en 2018 (4.100 millones en 2013). La realidad española, una de las que más apuestan por la movilidad, sigue esa corriente: 41,8 millones de usuarios móviles en 2018 (39,6 millones en 2013; +1,1% interanual).
Otro factor colaborador es que conviviremos con más conexiones móviles: más de 10.000 millones de dispositivos o conexiones móviles en 2018. El peso de las conexiones M2M crece: 8.000 millones de dispositivos móviles serán personales, y 2.000 millones de M2M. En el caso español, serán 96 millones los dispositivos móviles en 2018, unas dos por habitante. La tasa de incremento interanual será del 11% entre 2013 y 2018.
Otra variable paralela es la mayor velocidad de las conexiones móviles. La velocidad media global de las conexiones mediante redes móviles casi se multiplicará por dos entre 2012 (1,4 Mbps) y 2018 (2,5 Mbps). En el caso de España, la velocidad media de las conexiones móviles se duplicará entre 2013 y 2018 hasta los 3.051 Kbps en 2018 (+14% interanual).
Las diversas fuentes de tráfico móvil confirman su rol capital en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).