domingo, 20 de julio de 2014

Tecnologías de la información e inversión


En la Sociedad de la Banda Ancha las tecnologías de la información son fundamentales. La combinación de éstas y las infraestructuras de banda ancha da como resultado unas oportunidades de bienestar y de negocio impensable años atrás.




No obstante, el sector de las Tecnologías de la Información (TI) suma tres años de descenso en la facturación. Según Ametic, las cifras de facturación en el mercado interior y empleo del sector de 2013 alcanzaron en España 14.626 millones de euros (-5,4% respecto a 2012). De esa cifra se infiere que la inversión en tecnologías de la información se sitúa en cifras de 2005. La clara y demostrada correlación entre tecnología y productividad genera inquietud al socaire de los datos expuestos. 
¿Cuál es la explicación de ese retroceso en un sector estructuralmente clave? Pues principalmente las políticas de austeridad y recorte del gasto en administraciones públicas y en empresas. Hay que tener en cuenta que la desinversión tecnológica provoca obsolescencia, sobre todo en pymes.
Según la patronal Ametic, la carencia de grandes proyectos públicos que generen tracción sobre el sector contrasta con el discurso oficial: la recuperación económica y financiera no se está traduciendo en más y mejor tecnología de la información. La inestabilidad económica y laboral y la disminución de la renta disponible en las familias tampoco ayudan en la senda de la recuperación.
La desinversión tecnológica ha repercutido sobre todo en el segmento del hardware, que redujo en 2013 su volumen de facturación en España un 8,3%. Se facturaron 3.976 millones de euros. Es penoso y patético para el sector bancario rescate de Bankia supuso casi cinco veces más. La cifra de compra de hardware es similar a la de 1997. Huelgan comentarios. El software cayó un 1,1%, arrastrado por la caída del hardware, La facturación en 2013 fue de 2.818 millones de euros.
La facturación de los Servicios de Tecnologías de la Información acapara más de la mitad del volumen del mercado tecnológico en España. En 2013 cayó un 5,5%. La cifra de negocio se situó en 7.832 millones de euros. ¿Las causas? Desinversión e incidencia negativa de la presión en los precios por parte de los clientes públicos y privados
Una víctima es el empleo. Que cayó un 0,5%. El sector ocupa a 191.000 empleados (empleo directo). No obstante, habría que multiplicar esa cifra por cuatro, ya que la masa laboral española cuya actividad está relacionada con estas tecnologías es mayor.
La Sociedad de la Banda Ancha observa a las tecnologías de la información como un eje esencial de actividad. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

8 comentarios: