martes, 4 de febrero de 2014

Digitalizando periódicos antiguos

Digitalizar, digitalizar, digitalizar. Esa es la clave para que la Sociedad de la Banda Ancha pueda poner a disposición de la ciudadanía los contenidos que tradicionalmente se habían creado y conservado en papel. En esa línea es de agradecer la iniciativa del Departament de Cultura y el Ajuntament de Sant Feliu de Guíxols: la plataforma XAC_Premsa incorpora 26 cabeceras digitalizadas del Archivo Municipal de la población.
Siempre explico con nostalgia las horas y horas que dediqué de corazón a bucear en la historia (que he publicado con gran ilusión en diversos libros) de mi querido Terrassa Futbol Club (el primero de la comarca del Vallès Occidental en títulos, el tercero de Catalunya y entre los quince primeros de España; insisto, por títulos, que es lo que cuenta) en la Biblioteca Soler i Palet, de la calle Font Vella de mi ciudad natal. Allí aprendí mucho y descubrí mucho; en tono jocoso, también conviví con los ácaros de diarios del siglo XIX y XX, algo que años más tarde me hubiese ahorrado ya que, gracias al trasvase virtualizador, a esas publicaciones se puede acceder de forma digital, aunque en otras plataformas. 
El proyecto de la Xarxa d’Arxius Comarcals pone al alcance del ciudadano, a través de Internet, la mayor cantidad posible de contenidos de prensa histórica local, la prensa de siempre, la de proximidad, la del resultado del equipo de fútbol o de hockey sobre hierba, la de las curiosidades de tu calle, de tu barrio. 
En el caso que nos ocupa, 52.624 nuevas páginas digitalizadas de las diferentes publicaciones de Sant Feliu de Guíxols llevan a la Xarxa a acumular 728.464. El Departament ofrece el servicio de XAC_Premsa a todos los archivos catalanes que dispongan de prensa histórica digitalizada y la quieran difundir a través de Internet. 
Una docena de comarcas no tienen publicaciones en la plataforma: Alta Ribagorça, Anoia, Baix Camp, Garrigues, Garrotxa, Gironès, Maresme, Montsià, Osona, Pallars Sobirà, Tarragonès y Vallès Occidental. La subcomarca Barcelonès Nord (Badalona) tampoco tiene publicaciones históricas digitalizadas. 
La digitalización, pues, es clave en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: