sábado, 25 de mayo de 2013

Más banda ancha, más luz para el quintuple play


Buenos datos para la banda ancha los publicados por la CMT correspondientes al mes de marzo de 2013. Así, España cuenta con una base más sólida de acceso a la Sociedad de la Banda Ancha, ya que sumó 43.114 líneas al mercado durante ese mes. La tendencia, que es lo que hay que analizar a medio y largo plazo, es positiva. En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, valoramos en clave esperanzadora esas cifras.
De las nuevas líneas contratadas, el 39% (17.000) son conexiones FTTH (Fibra hasta el Hogar). En marzo España acogía 389.000 conexiones, con lo que virtualmente ahora estamos por encima de las 400.000. Muy bien. En marzo, la cantidad de líneas de banda ancha en España llegó a los 11,72 millones. Quién lo iba a decir hace pocos años.
¿Quién lideró la captación de líneas de banda ancha? Los operadores alternativos (33.890 líneas), seguidos por Telefónica (+11.490 líneas). En cambio, en su peregrinación fluctuante, los operadores de cable cedieron 2.270 líneas.
Lo que disminuyó claramente son las líneas fijas (19 millones de líneas quedan ahora) y las de telefonía móvil (-312.674 líneas, sobre todo por la caída de las líneas de prepago, especialmente de Movistar y Vodafone). Con todo, hay que analizar en global el escenario telecomunicativo y alegrarse del aumento global de penetración de la banda ancha. Las luces del horizonte quintuple play (telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, televisión) son cada vez más intensas.

1 comentario: