viernes, 22 de marzo de 2013

Cuestión de gafas

Los avances tecnológicos propulsados por las empresas OTT (Over the Top) no dejan de sorprender. Ese es el caso de Google Glass, la gafas de Google, aún en fase de pruebas pero que pueden crear escuela. Sobre ese y otros proyectos trataremos  en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE.
La web de Google Glass pretende atraer a los primeros usuarios exploradores para probar el invento. Las aplicaciones prácticas y apps reales sobre Google Glass demostrarán su viabilidad futura con el tiempo en en entorno publicitario y de marketing. A las previsibles fotografías, a la reproducción de audio o acceso al correo electrónico se puede sumar aplicaciones poco intrusivas, de información ad hoc con opción de ampliación merced a la hipertextualidad.
En la intersección entre medios digitales y tradicionales, las originales gafas aspiran a dar vida propia a los anuncios de publicaciones en papel o digital, al estilo código QR y en la línea interactiva del estándar HbbTV. De hecho, el código QR podrá ser escaneado y convertirse en una función esencial de esas gafas. Con ello nos ahorraremos utilizar el smartphone para capturar la imagen del código. Detectar el código en diferentes soportes gracias a una mirada o recibir información en línea instantáneamente supone otra fuente de actuación.
La televisión puede hallar en Google Glass la pantalla alternativa complementaria para la publicidad televisiva. La posibilidad de ver anuncios, reconocer productos o marcas y poder acceder a ampliar información de forma opcional y no intrusiva puede mutar las canales tradicionales de recibir la publicidad televisiva. Ello enlaza con las vallas publicitarias y los billboards interactivos, cuya combinación con las gafas sería espectacular. Una valla publicitaria en blanco con una cuadrícula y un logotipo podrían dar lugar a interactividad mediante vidrio, vídeo o campaña de la marca. La geolocalización y el comercio offline/online puede obtener también rédito del invento.
En cuanto a las redes sociales, se podrá interactuar publicando y compartiendo mensajes y fotografías y se intensificará la relación y el contacto con empresas y marcas always on. Una mirada permitirá reconocer una marca, web o perfil social, recibir una notificación para hacernos seguidor, ampliar información de la empresa, conocer promociones y ofertas. En la relación con el smartphones, Google Glass no aporta novedades en demasía, aunque seguro que algún producto surgirá. En suma, el futuro tecnológico es cuestión de gafas.

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