domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Banda ancha: una red de acceso hegemónica?


El predominio de las redes xDSL en España y el incremento de la oferta FTTX (encabezada por el FTTH) está generando curiosidad sobre cuál será la red de acceso hegemónica en España en 2015. Desde CECABLE defendemos la necesidad de soluciones fijas FTTx, por su carácter estratégico y la ventaja competitiva que supone. Una investigación de Altran no aclara el panorama, aunque permite establecer ciertas bases y tendencias. Más allá de ello, la clave es que haya tanta red de banda ancha como sea posible. Si es de caudal más generoso, pues fantástico.
Así, en cuanto a las redes de acceso fijo, el xDSL dispone de una penetración (más sencilla y rápida al utilizar el par de cobre telefónico) que supera a la del HFC (estancado o en ligero retroceso) y el pujante FTTx, que a largo plazo (unos cuantos años) debería ser predominante. En referencia a las redes de acceso móvil, las redes 3G/3,5G gobiernan sobre las 4G.
Curiosamente, los operadores de apuestan por redes xDSL (más asequibles de instalar y contratar), mientras que los suministradores de red (Huawei, Ericsson y Alcatel-Lucent a la cabeza) se decantan por las redes FTTx. El negocio de Servicios y Aplicaciones IT/corporativas (soluciones integrales, sistemas BSS y OSS) y la generalización del cloud computing y el cloud journalism es un acicate para establecer redes sólidas. En España, empero, no existirá una opción de despliegue de servicios cloud (pública, privada e híbrida) predominante.
El Software as a Service (SaaS) moverá un volumen de negocio de 16.000 millones de euros en 2015, aunque porcentualmente liderarán el ascenso las modalidades Infrastructure as a Service (IaaS) y Platform as a Service (PaaS). Por necesidad de contenidos, serán punta de lanza el Journalism as a Service (JaaS).
En todo caso, el dúo de futuro, FTTx y 4G, que a largo plazo deben ser redes de acceso hegemónicas, depende de inversiones elevadas. El esfuerzo es prometeico, pero vale la pena: es la mejor inversión en este momento. La Sociedad de la Banda Ancha lo reclama.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Colaborando con el IEEE


Desde el IEEE Spain (Institute of Electrical and Electronics Engineers) se está llevando a cabo una intensa y fructífera actividad en pro del e-Government, en la que tengo el honor de participar. Mi colega Carlos Jiménez desarrolla una actividad febril para promover uno de los ejes de la Sociedad de la Banda Ancha, que difundimos desde el CECABLE, con puertas abiertas en LinkedIn.
La IEEE eGovernment Initiative es un nuevo programa de la IEEE de alcance mundial, que cuenta también con un grupo en LinkedIn. La iniciativa es transversal, con una amplia visión sobre el eGovernment: Open Government, Smart Government, Government Cloud, eGovernance, eGovernment Interoperability & Cybersecurity, y otras perspectivas sobre eGovernment. El objetivo se centra en apoyar a los gestores públicos y a los profesionales, tratando de conseguir la excelencia en la gestión de la innovación y la tecnología del eGovernment para convertirlo en más eficiente, efectivo y transparente en aras de servir al destinatario último del sistema: la sociedad civil, el ciudadano. También participan en la iniciativa Celia Desmond, Jennifer Trelewicz, John Walz, Manuel Castro,  Pilar Molina, Roberto de Marca, Steve Diamond, Tuna Tarim, Vinton Cerf y Carlos E. Jiménez. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

La banda ancha transoceánica

Las redes transoceánicas de cable son fundamentales para la sostenibilidad de la Sociedad de la Banda Ancha. Esas redes que surcan nuestros mares y océanos están en la base de toda transacción digital que se produzca intercontinentalmente.
Curiosamente, esas redes, cuya instalación es muy cara y lenta, son unas grandes desconocidas, pese a que en España disponemos de centros neurálgicos privilegiados, como las islas Canarias. La primera red de este tipo se remonta a 1850, de Dover (Reino Unido) a Calais (Francia). Duró pocas horas, víctima de un pescador que la cortó involuntariamente.
Más del 99% del tráfico intercontinental en comunicación electrónica (transmisiones a 40 Gbps o 100 Gbps) circula por esas redes, en principio bastante sólidas y estables, aunque en ocasiones, como a raíz de los terremotos de 2006, 2009 y 2011, vulnerables como la vida misma.
Otro dato que refleja el carácter estratégico y esencial, defendido desde el CECABLE, de las redes transoceánicas es que son defendidas por la legislación internacional. Según datos de Ciena, el crecimiento de tráfico en las redes transatlánticas será del 44% (85 Tbps), en el Transpacífico del 49% (49 Tbps), en Introasia del 54% (59 Tbps), en Europa-Asia del 58% (23 Tbps) y en Estados Unidos y Latinoamérica del 45% (38 Tbps). La tendencia es exponencial y sin solución de continuidad. Debemos dar las gracias, pues, a las sufridas e ignotas redes transoceánicas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Más comercio electrónico, más rendimiento de la banda ancha

Los datos sobre crecimiento de operaciones de comercio electrónico en España reflejan lo pronosticado en el CECABLE desde 1995: a medida que crece la infraestructura de banda ancha (a poder ser cable de fibra óptica), y son más los ciudadanos conectados, aumentan las aplicaciones y los servicios que circulan por la red y, por ende, aumenta el volumen global de negocio. Digitalizar es crecer, producir más y mejor, ser más competitivos. De ahí que la prioridad sea la universalidad de la red de telecomunicaciones. La generosidad de la banda ancha suministrada casi es secundaria al lado de la urgencia del always on.
Según el último informe de la CMT, en el primer trimestre de 2012 el e-commerce en España alcanzó un volumen total de facturación de 2.452,6 millones de euros. Ello supone un 19,3% más que en el mismo periodo de 2011 y un nuevo máximo histórico, teniendo en cuenta que sólo computan en el estudio las compras en línea mediante tarjeta de crédito, y no pagos por transferencia bancaria o por medios como PayPal, sin tarjeta de crédito.
Tanto por cantidad de transacciones como por sectores involucrados, la evolución del comercio electrónico es motivo de esperanza. Un total de 36,7 millones de transacciones contabilizadas (21,5% de crecimiento anual, pero un moderado descenso con relación al trimestre anterior) refleja que el comercio electrónico ya forma parte de nuestras vidas. Por sectores, las agencias de viajes y los operadores turísticos (12,7%) y el transporte aéreo (12%) mantienen un lógico liderazgo si nos atenemos al tipo de producto que comercializan. El marketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y las prendas de vestir (3,1%) son los siguientes en la clasificación.
En cuanto al origen y destino de las operaciones digitales registradas, la compra-venta de bienes y servicios desde España al extranjero supuso una facturación de 1.083,8 millones de euros (un 17,1% más que en el mismo periodo del año anterior). El e-commerce dentro de España supuso un 41,7% (1.023,7 millones de euros y 14,2 millones de transacciones). Las operaciones desde el exterior con España crecieron el 10,7% interanual (345,2 millones). Los sitios web españoles facturaron en total 1.368,9 millones de euros (el 55,8% del volumen de negocio). No obstante, la balanza comercial aún es negativa (738,6 millones de euros de déficit). La Unión Europea (UE) es el destino predilecto para comprar por Internet (980,1 millones de euros), seguida por Estados Unidos (4,4% del importe total). La UE (76,1% del total) y América Latina (6,5%) son las zonas que más adquisiciones digitales realizaron en España. De esos datos se infiere que el factor proximidad conserva un peso específico significativo, observación curiosa en el contexto de un ecosistema tan globalizado como el digital.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fibra óptica en Cataluña: modelizando el despliegue

Como seguidores del desarrollo de la infraestructura de banda ancha en Cataluña, os animo a leer este artículo que he publicado en Tecnonews y que aportéis las sugerencias y los casos que consideréis oportunos. Establecer propuestas de modelo es positivo a efectos científicos y también es aplicable para los municipios que deseen emprender la travesía de la implantación de redes de telecomunicación por cable de fibra óptica. Saber lo que desarrollan los otros municipios y los parámetros que rigen el despliegue de la red  es necesario.

martes, 25 de septiembre de 2012

Más fibra óptica para Barcelona


Llueven las buenas noticias para la aceleración en el proceso de implementación del cable de banda ancha en Cataluña, esencial y promovido por el CECABLE desde 1995. En el caso de Barcelona, además de las ofertas ya existentes y de la que se suma vía Movistar, aparece la de Adamo, empresa sueca de telecomunicaciones que se instala en la ciudad condal y que pretende romper el monopolio de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a 100 Mbps convirtiéndose en el único operador que ofrece 100 Mbps reales y simétricos, es decir, de upload y de download 
La simetría está en la base del futuro de la digitalización universal, ya que, tras un concepto pasivo del internauta (que recibía muchos más contenidos de los que enviaba) se salta a uno activo (periodismo ciudadano, interactividad, envío de tanto contenido como el que se recibe). Adamo sostiene que mientras Movistar ofrece 100 Mbps de bajada pero sólo 10 Mbps de subida (asimetría), la empresa sueca apuesta por una oferta simétrica. De momento, Adamo dispone de accesos instalados con fibra óptica en más de 10.000 hogares en Barcelona (zonas de Sagrera, Vall d’Hebron y Zona Franca). En 2007 Adamo (que cuenta con clientes en Barcelona, Madrid, Bilbao y Asturias) se adelantó a las otras empresas de telecomunicaciones de España y ofreció por vez primera FTTH en el Principado de Asturias. Mientras la máxima velocidad que se ofrece en España en entorno doméstico es de 100Mbps, en algunos países de Europa se ofrecen 1024 Mbps (1 Gbps). Ya se sabe: a más competencia, mejor servicio (y precio) para el ciudadano.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Fuentes ciudadanas para el periodismo profesional


La extensión de las redes de banda ancha es una gran noticia para el periodismo digital, ya que éste cuenta con una creciente masa crítica de lectores y las empresas informativas de consumidores potenciales de publicidad. Esos lectores, gracias a la interactividad inmediata del entorno virtual, pueden participar e incluso aportar datos y contenidos. Se trata del denominado periodismo ciudadano, realidad que aporta valor al periodismo profesional, pero siempre como fuente de recursos (contenidos, multimedia, interactividad, hipertextualidad). Ello ocurre en otras áreas científicas en las que es habitual la colaboración de la sociedad civil (la información meteorológica utiliza profusamente fotografías remitidas de los ciudadanos). El ciudadano, gracias al móvil u otros dispositivos, aporta un contenido al que puede acceder en un momento determinado, pero es el profesional quien lo filtra, lo reelabora, lo interpreta, a la manera de gatekeeper.  El ciudadano no usurpa la función del profesional de la comunicación, sino que colabora con éste, deviene un aliado del periodismo profesional. Así es como hay que concebirlo, en clave de suma.
Algunos blogs especializados se están convirtiendo en referencia para algunos lectores, pero actúan como diario digital de artículos de opinión. Los profesionales utilizan, en ocasiones, esas referencias, citándolas como si se tratara de una entrevista a la antigua usanza. Por tanto, el procedimiento no cambia con relación a la era analógica, sino que se sofistica, se digitaliza.
En este sentido, un estudio de 2012 refleja que el lector de prensa es consciente del valor del medio a través del cual se informa. El factor credibilidad se asienta en comunicación como ocurre en otras áreas de conocimiento (priorización de ciertos hospitales o clínicas privadas  en medicina, bufetes en derecho, asesorías en economía, despachos profesionales en ingeniería o arquitectura….). Los encuestados, usuarios de medios móviles y fijos, presentan una opinión favorable a los periodistas profesionales (el 62,8% prefieren historias producidas por periodistas profesionales), aunque la transición hacia los contenidos en medios digitales móviles presenta un porcentaje elevado de inquietud. El 73,4% de encuestados sostiene que los periodistas profesionales desarrollan un papel importante en la sociedad. Al ser similar el porcentaje de los usuarios de periodismo móvil y fijo, es pronosticable un sólido recorrido de futuro para las aplicaciones a distancia. Siempre con fuentes ciudadanas a tener en cuenta.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Fibra óptica también en Girona

Tras el despliegue de fibra óptica de Telefónica en Barcelona, le corresponde el turno a Girona. La primera fase, hasta septiembre de 2013, llevará la fibra hasta el 75% de hogares de Girona y polígonos industriales. En la segunda fase, en 2014, el resto de hogares estarán cableados con la mejor solución tecnológica. Se trata de buenas noticias en aras de conseguir que la infraestructura largoplacista por antonomasia, la de telecomunicaciones, se extienda hasta alcanzar la universalidad, axioma para la Sociedad de la Banda Ancha. En CECABLE apostamos por ello desde 1995. El debate es denso en redes sociales.
Más de 50.000 viviendas de Girona podrán acceder a las aplicaciones y los contenidos (TV de alta definición, juegos online, videoconferencia y navegación ultrarrápida por Internet, desde diversos dispositivos simultáneamente) suministrados por la fibra (triple play o quadruple play). En cuanto a las empresas, contarán con infraestructuras de acceso ultrarrápido. Ello es sinónimo de más productividad y competitividad. Girona aspirará también a concentrar empresas de raíz tecnológica (conectividad = productividad). La red móvil se verá beneficiada por la red de fibra, puesto que más del 70% de tráfico de datos móviles discurre a través de conexiones Wi-Fi.
Como operador, Telefónica pretende que la mitad de los tres millones de hogares de Cataluña accedan a la fibra óptica a finales de 2013. La inclusión digital y la mejora de calidad de vida ciudadana son objetivos subyacentes. En paralelo a la inversión mastodóntica implícita en despliegues de cable, se crearán unos dos millares de puestos de trabajo (ingeniería, construcción de red, proyectistas, instaladores y comerciales, sobre todo). Estos despliegues siguen las bases de la Agenda Digital Europea (50% de hogares conectados a red de acceso a Internet con velocidad de 100 Mbps en 2020) y de la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 (banda ancha a 100 Mbps para el 20% de la población en 2015).

jueves, 20 de septiembre de 2012

Más TIC, más banda ancha


Los datos de ONTSI (XXXV Oleada del estudio panel “Las TIC en los hogares españoles”) reflejan la tendencia anunciada por el CECABLE desde hace años: el acceso a la tecnología de la información y la comunicación (TIC) es imprescindible para posicionarse en la Sociedad de la Banda Ancha. Del informe sobre España extraemos que se ha extendido el uso de Internet: el 67,1% de la población de 15 y más años de edad accede a la red (un 3,1% más de internautas que han accedido en alguna ocasión entre los primeros trimestres de 2010 y 2012). Los avances, dada la elevada penetración existente, son lentos. El 66,4% de los hogares dispone de acceso a Internet (5,8 puntos más respecto al trimestre anterior).

También es significativo, aunque esperado, que el 93,3% de los hogares disponga de al menos un teléfono móvil activo (el sorpasso histórico de más móviles que fijos ya queda lejos en el tiempo). El gasto medio mensual por hogar en telefonía móvil desciende tres euros (35,6 euros) respecto al mismo periodo del año anterior, y el número de usuarios de móvil activo ha crecido un 3,4% (alcanza el 85,2% de la población). En cuanto al gasto en los cuatro servicios TIC en el primer trimestre de 2012, es de 3.383 millones de euros. Se mantiene estable respecto al mismo periodo del año anterior y es ligeramente inferior (1,6%) al de 2010. Se confirma que cada vez de necesitará más banda ancha, si puede ser vía cable de fibra óptica, en su momento ofreciendo triple play, ahora quadruple play.  

Fibra óptica al servicio de los medios de comunicación


La necesidad de banda ancha es cada vez más patente para los medios de comunicación. El aumento en la cantidad de lectores de diarios digitales así lo atestigua. La necesidad de flujo de banda ancha en radio y, sobre todo, en televisión (3D, alta definición), refleja que esa tendencia irá in crescendo.
Un nuevo paso en este sentido es el que han protagonizado Colt Telecom e Hibernia Media, que rentabilizarán la red de fibra óptica gracias al hecho de que los medios podrán acceder a contenido global. Así, para el medio de comunicación, eso supone la oportunidad de maximizar los ingresos generados por la distribución de noticias y de contenidos deportivos.
Para un mass media, la banda ancha concede ventajas competitivas. En primer lugar, los entornos virtuales reducen costes (VPN, MPLS, teletrabajo). En segundo lugar, la comercialización, ultrarrápida en la Sociedad de la Banda Ancha, se acelera gracias a la red. Y la distribución sigue los mismos derroteros. Por tanto, los medios de comunicación europeos y estadounidenses observan como se facilita la demanda de contenidos deglutidores de banda ancha. A raíz del acuerdo que analizamos, el operador de telecomunicaciones (Colt) estará conectado a más de tres cientos centros de difusión europeos, que abarcan instalaciones de difusión de noticias y contenidos deportivos, estudios de producción y postproducción, salas de control, centros de distribución, centros de intercambio e instalaciones de emisión. La gran alianza entre medios de comunicación y operadores de telecomunicación, en el marco del cloud journalism, da un nuevo paso.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Más banda ancha, más lectores de prensa

Los tentáculos de las redes de telecomunicación se extienden por doquier y alcanzan objetivos insospechados. Así, una parte del aumento de lectores de prensa en el mundo se debe al acceso a prensa digital, que sería imposible sin redes. Además, para según qué aplicaciones multimedia de los diarios digitales, las redes deben estar bien dotadas de banda ancha (en el caso del streaming, por ejemplo).
Los datos de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA) establece en 3.100 millones de personas los lectores de prensa; de ellos, 2.500 corresponden a las versiones impresas, y 600 a las digitales. El crecimiento del periodismo digital es incuestionable. La pregunta es cuándo se producirá el sorpasso (más lectores en prensa digital que en prensa en papel).
Ante los apocalípticos que auguraban un declive en prensa, desde 2007 la audiencia ha crecido un nada desdeñable 4,2%, y la circulación de los diarios de pago en papel un 1,1% entre 2010 y 2011 (gracias a Asia y Oriente Medio, ya que Europa, Norteamérica y Latinoamérica registran caídas).
En cambio, los ingresos publicitarios han disminuido, ya que los procedentes de las versiones digitales no compensan las caídas del papel. Otro foco de mejora es el tiempo de permanencia de los lectores en el diario digital, que es menor (y se traduce en visitas a menos cantidad de páginas) que en el papel.
Sea como fuere, cuanto mejor pertrechada esté la infraestructura de telecomunicaciones y más lectores potencial estén conectados a Internet, más audiencia recaerá en los diarios digitales. La fórmula está clara: + BA = + PR (más banda ancha igual a más press readers).  

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Acord de col•laboració CECABLE-Optixcat


Us informo de l’acord de col·laboració que hem signat CECABLE i Optixcat per col·laborar amb les Jornades del Cable i la Banda Ampla a Catalunya (l’edició XVIII es portarà a terme del 7 al 9 de maig de 2013) i en possibles recerques que puguin sorgir. Optixcat és una associació d'empreses amb vocació d'impulsar les tecnologies de telecomunicació d'alta capacitat mitjançant l'ús de la fibra òptica, tecnologia que centra la recerca del CECABLE, nascut el 1995. Els objectius, entre d’altres, consisteixen a identificar oportunitats i projectes de referència, difondre el marc d’oportunitats i avantatges de les xarxes de nova generació, donar suport als projectes identificats, planificar estratègicament vies de desenvolupament futur del sector, impulsar la cooperació i trobades, definir polítiques i actuacions d’interès comú per als associats, establir relacions estratègiques amb altres regions capdavanteres i agrupacions, assessorar als associats sobre projectes cooperatius, oportunitats de innovació i subvencions,  impulsar la participació dels associats en projectes i esdeveniments internacionals i potenciar la formació.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Sobre el "efecto tenaza" para el HFC


La creciente sensibilidad social hacia la banda ancha se percibe en las cifras que mensualmente publica la CMT sobre evolución del mercado. Así, en junio de 2012, mientras la telefonía móvil y la fija experimentaron ciertos retrocesos, la banda ancha se convirtió en el único segmento que aumentó la base de clientes. Son 9.655 líneas, acaso simbólicas, pero sumar siempre es bueno. La comercialización de la fibra hasta el hogar (FTTH) creció 11.778 líneas hasta alcanzar 241.121 líneas, con Telefónica al mando. 
En cuanto al ADSL, sumó 3.758 nuevas líneas. En cambio, el cable o HFC (híbrido de fibra óptica y cable coaxial) cedió posiciones (5.881 líneas) por quinto mes consecutivo. Hay que estar alerta a ese dato, que comienza a marcar tendencia, a causa del que yo denomino "efecto tenaza": las soluciones xDSL sieguen siendo atractivas, relativamente baratas (sobre todo en el caso de los operadores alternativos) y de gran alcance en lo que a hogares pasados se refiere, y, en paralelo, aumentan los accesos FTTH, de más calidad para los killer users, más caros pero con una relación calidad-precio que seduce a determinado nicho tecnófilo de mercado. Por un lado (menos calidad pero accesibilidad) y por otro (más calidad y penetración muy lenta per imparable) la tenaza aprieta.
Estos datos se confirman si observamos que los operadores alternativos (de ADSL, sobre todo) lideran las ganancias (13.250 nuevas líneas). La cuota de mercado de esos new entrants es del 32,30%. Telefónica conserva el 48,67% (2,3 puntos menos de cuota en el último año).
Un dato esperanzador: el parque total de la banda ancha en España alcanza ya 11.300.811 líneas. La penetración ya es de 24,5 líneas por cada 100 habitantes. La frontera que desde el CECABLE consideramos psicológica (el 30%) está cada vez más cerca. Tenazas al margen.