miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tendencias en redes ópticas pasivas

Los adelantos en redes ópticas pasivas son evidentes y pueden ayudar a los decisores en este campo dentro de los operadores de telecomunicación por cable. De ello se tratará en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 mayo 2013), organizadas por el CECABLE, la UAB y la UAO CEU. Según un informe de Research & Markets Ltd sobre aspectos específicos de las tecnologías para las redes de acceso de fibra óptica, se establecen los avances más significativos en redes ópticas pasivas.
Así, según este estudio, los saltos principales son el 10GE-PON (tecnología 10 Gbps, desarrollada por el IEEE), 10G-PON (tecnología 10 Gbps, estandarizada por la ITU, XPON (PON de futuro próximo) y RFoG (tecnología RF sobre cristal- normalizada por la Society of Cable and Telecommunications Engineers).
Como tendencias en el acceso de las redes de fibra óptica, hallamos la implementación de la fibra más profundamente en la red para proporcionar una mayor capacidad de vídeo, voz y servicio de datos (triple play y quadruple play) de banda ultra ancha a clientes comerciales y residenciales. RFoG es una de esas tecnologías, lo que permite llevar la fibra óptica hasta las instalaciones del cliente.
La microminiaturización CIs y el encapsulado avanzado promueven la creación de una plataforma compacta y rentable que puede soportar varias tecnologías de acceso de banda ancha. Ello incluye GE-PON, G-PON, PON-10GE, 10G-PON y RFoG.
En cuanto a la convivencia intertecnológica, 10 Gbps PONs está desarrollándose como una extensión de la tecnología 1 Gbps. Las futuras PON (40 Gbps o más) no se ligarán necesariamente a las redes existentes, aunque explotar esa vía no es nada desdeñable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario