jueves, 27 de diciembre de 2012

Sobre dispositivos multitarea

El acceso a Internet en movilidad es una tendencia irrefrenable. En pocos años hemos experimentado una evolución meteórica. Del todo analógico, a la gran novedad de Internet (que comenzó a popularizarse en 1995), al always on y la casi necesidad y dependencia de un acceso a la red constante. En síntesis, en una década el consumidor exige banda ancha en cualquier lugar y en cualquier momento, tal como estudiamos desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE.
Según el informe europeo “El entorno móvil en Europa Occidental”, de iProspect, el uso de Internet se habrá multiplicado por dos en 2015, y la mayor parte del acceso será desde dispositivos móviles, con la tableta como dispositivo multitarea más popular.
Esa constatación está arrastrando a las empresas a crear estrategias de publicidad móvil. El mobile-commerce, aún en fase de desarrollo, puede acaparar una porción significativa de los movimientos en la red, de forma que las empresas que ya apuestan por ello acumulan ventaja sobre sus competidores. Así, el 71% de usuarios de smartphones que ven un anuncio en televisión, prensa o Internet lleva a cabo una búsqueda desde el móvil para obtener más información.
La tendencia del 43% de los usuarios en movilidad encuestados (usuarios de smartphones entre 16 y 60 años) es a ampliar el tiempo dedicado a los smartphones, en detrimento de los ordenadores (un 56% invertirán menos tiempo a ellos). El 52% invertirán más tiempo a las tabletas (y un 21% de los que aún no la han tenido).
No obstante, la industria periodística, alguno de cuyos representantes había desarrollado un plan de “movilización”, da cierta marcha atrás. El primer diario exclusivo para tabletas de News Corp., The Daily, dejó de publicarse el 15 de diciembre siguiendo el plan de reestructuración de la multinacional. Tras dos años en funcionamiento y más de 100.000 suscriptores de pago, la falta de masa crítica ha sentenciado el modelo de negocio planteado, sobre todo porque la publicidad (recurso clásico para un terminal ultramoderno) no ha acompañado la aventura.  
En el mercado móvil se observan peculiaridades geográficas que arrojan modelos de consumo, conductas de búsqueda o preferencias diversas, como ocurriera con el SMS, exitoso en algunas latitudes (hasta la eclosión de Whatsapp) y testimonial en otras. Por tanto, además de lanzarse a ese mercado, hay que particularizar estrategias en función del tipo de uso de cada área. Movilidad global, actitud local.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario