lunes, 24 de diciembre de 2012

Retos de la UE para 2013

La Unión Europea se plantea nuevos retos en sociedad y economía digital para 2013, revisando la Agenda Digital Europea. Uno de los ejes angulares es incrementar las inversiones en banda ancha y potenciar la contribución del sector digital para la recuperación de Europa. Se refleja ahí la concepción del dúo tecnología-contenidos, objeto de estudio del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha de la UAO CEU y del CECABLE, como principal articulador de la recuperación económica.  
Algunos datos son ilustrativos sobre el esfuerzo a realizar para conseguir la panconexión de los países de la UE. La implementación de la Agenda Digital implica un plus inversor del 5% (1.500 euros por ciudadano) en los próximos ocho años, es decir, hasta 2020. El impacto laboral sería enorme: cerca de cuatro millones de nuevos empleos a largo plazo.
Como prioridades europeas se plantean siete. En primer lugar, la Comisión Europa quiere crear una nueva regulación de banda ancha. Como son imprescindibles más inversiones privadas en redes de banda ancha fija y móvil, en 2013 debe estar creado un nuevo entorno regulador (servicio universal, acceso a la red no discriminatorio, nueva metodología de costes teniendo en cuenta el acceso a redes de banda ancha, neutralidad de la red).
Un segundo reto, apoyado por el Consejo, es crear una nueva infraestructura de servicio digital a través del Connecting Europe Facility (Instrumento de Interconexión para Europa). Se pretende acelerar el despliegue de los servicios digitales vinculados al DNI Electrónico y la Firma Electrónica. También se intentará optimizar la movilidad de los negocios, la e-Justicia, el e-Health y las plataformas culturales. El eProcurement permitirá ahorrar 100.000 millones de euros al año; el e-Governement supondrá entre un 15 y un 20% de menos costes para la administración pública.
Otro de los proyectos europeos es el lanzamiento de una nueva estrategia de la industria electrónica (micro y nano) para atraer a Europa inversiones en diseño y producción y que aumente la cuota de mercado global.
La inevitabilidad de la nube convierte al cloud computing en otro de los ejes estratégicos de la UE, impulsado por el poder de compra del sector público. El European Cloud Partnership ayudará a crear el principal mercado cloud del orbe.
Otra curiosa iniciativa es el lanzamiento de una gran asociación sobre capacidades digitales y empleo con el fin de evitar la pérdida de un millón de empleos TIC en 2015 a causa de la falta de personal cualificado. La Comisión coordinará las acciones del sector público y privado (formación más directa, certificaciones y movilidad laboral). 
La futura estrategia de seguridad cibernética europea dependerá de una Directiva de seguridad y libertad online, que incluirá la libertad y la privacidad del usuario y una plataforma online para prevenir y contrarrestar incidentes cibernéticos globales. Ello debe estimular un mayor mercado europeo de productos de seguridad y privacidad. En esta línea, se actualizará el marco de derechos de autor de la UE, esencial  para alcanzar el Mercado Único Digital. Por cierto, ¡os deseo Feliz Navidad a todas y a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario