domingo, 2 de diciembre de 2012

Prensa local y apuesta digital


El factor proximidad está en la esencia del periodismo. Como características de un acontecimiento o fenómeno pasa ser noticioso hallamos la geodesia de ese evento. De ahí que los medios de comunicación locales mantengan e incluso incrementen sus adeptos en plena Sociedad de la Banda Ancha, y que masivamente estén creando versiones digitales. Ese fenómeno y sus modelos de negocio subyacentes son  analizados en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y del CECABLE. En las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, que se celebrarán del 7 al 9 de mayo, se tratará también esa cuestión, en el esencial marco telecomunicativo.
Una demostración de esa capacidad de supervivencia y recorrido firme, pese a que las audiencias naturales de los medios locales sean limitadas, es que los costes fijos en prensa local (no es tan así en el audiovisual) son menores, y que las tiradas son bastante inmunes al declive de la prensa de mayor alcance geográfico. El lector de un medio local está más fidelizado que el de un diario regional, estatal o internacional, ya que sólo en el producto local puede satisfacer sus ansias de conocimiento sobre fenómenos que no recibirían atención en otros diarios. Una paráfrasis de ello ocurre con el cable histórico, cuya fidelización de abonados es enorme.
La trayectoria de la prensa local es prometedora tanto en Europa como en Estados Unidos, donde, al lado de los mastodontes de alcance global, hallamos publicaciones que pugnan con fuerza. Así, el empresario Warren Buffett cuenta con más de sesenta diarios impresos, la mayoría locales o regionales. Un caso similar se da con el teutón Bernhard Boll, cuyos dos periódicos en Solingen están a buen recaudo. Sin ir más lejos, el Solinger Tageblatt (fundado en 1809) vende más de veinte mil ejemplares en un municipio de 164.543 habitantes. Otros ejemplos: el Leipziger Volkszeitung vende más de 200.000 en Leipzig, el Neue Osnabrücker Zeitung imprime cada día casi 160.000 ejemplares en Osnabrück (Baja Sajonia), y el Göttinger Tageblatt más de treinta mil ejemplares en Göttingen. Todos ellos han apostado por crear las respectivas versiones digitales y cuentan con aplicaciones para smartphones y tabletas, lo que ahuyentaría el fantasma de algunos diarios de ámbito local que observan con recelo la versión digital argumentando una disminución en el número de abonados. Quizá ésta se producirá, pero será compensada con creces por la cantidad de usuarios digitales. 
Uno de los peligros que acechan a la hasta ahora saludable prensa local es el incremento de precio del papel, que se suma al descenso de ingresos procedentes de la publicidad. El papel se encarecerá entre un 3 y un 5%, tal como se anunció en la World Publishing Expo. Con todo, la capacidad de reajuste de un medio local minimizará el impacto de esa variable.

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