jueves, 13 de diciembre de 2012

Oportunidades en clave digital para periodismo y comunicación


Las oportunidades en periodismo y comunicación digital en España son enormes, y las venimos defendiendo desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha del CECABLE y la UAO CEU. Por ejemplo, en octubre de 2012, analizando municipio por municipio, existían en Cataluña 1.157 medios de comunicación digitales, 1.019 medios de comunicación en papel, 279 emisoras de radio y 87 emisoras de televisión y de Internet TV. Por tanto, el sorpasso digital en prensa ya se ha producido, e irá a más. 
Raro es el medio en papel que no dispone de versión digital. En cambio, es habitual el medio pure player (es decir, sin versión en papel) que no se plantea crear una réplica analógica. Por tanto, la tendencia es ineludible, lógica e incluso sostenible, aunque en este aspecto existen estudios que ponen en duda el impacto en la huella de carbono aludiendo al gasto de la electrónica de los servidores. 
La caída de ventas de prensa en papel es una constante. Los medios españoles agrupados en la AEDE (Asociación de Editores de España) han descendido un 10,3% durante los nueve primeros meses de 2012. Las cabeceras de más de 80.000 ejemplares han retrocedido el 9,9%; de entre 25.000 y 80.000 ejemplares, el 8,9%; de menos de 25.000, el 7,4%. De hecho, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera 2012 “el peor año de la historia” para los periodistas españoles, tras la destrucción de 3.670 puestos de trabajo.
Los indicadores son los que son, y no se trata de caer en autocomplacencias o en victimismos, sino de lanzar apuestas decididas y de pago en las versiones digitales. Y no centrarse en una sola actividad comunicativa (el periodista de redacción), sino abrir frentes: community managing. Cada empresa con una mínima solidez requiere o requerirá un community manager (periodista, comunicólogo) que maneje las redes sociales. Por tanto, se crean infinitas posibilidades en este campo, intersección de periodismo y telecomunicaciones. Sin la brutal crisis que está aplastando todo el tejido productivo estatal, la incorporación de profesionales de la información en la dirección de redes sociales de empresa sería espectacular. Renovarse o morir. This is the question.

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