miércoles, 26 de diciembre de 2012

Más audiencia en prensa digital

Casi cien millones de páginas vistas reflejan el vigor de la prensa digital catalana. El momento políticamente decisivo que está experimentando Cataluña, la tendencia natural de la sociedad civil a emprender y la detección de oportunidades de negocio en clave digital explican ese crecimiento, sin parangón en muchas otras latitudes.
De hecho, a la manera contextualizadora, hay que observar dos fenómenos que pueden explicar esa efervescencia de la industria de la información catalana. Por un lado, en los años 80 del siglo XX, se desencadenó el fenómeno de la televisión local, en contraposición al monolitismo audiovisual imperante entonces en España. La voz local tomó protagonismo, y surgieron decenas de cadenas de televisión de proximidad, amparándose en la alegalidad vigente. Por otro, y en consonancia con ese proceso, de la mano del servicio de televisión, irrumpieron en Cataluña decenas de empresa de cable, en su momento de televisión por cable, y, tras unos años, evolucionando hacia el triple play (televisión, telefonía e Internet) y el quadruple play (añadiendo la movilidad). Hasta sesenta operadores de cable histórico nacieron también en un entorno a alegalidad, adelantándose a los tiempos.
Es por ello que no es de extrañar en empuje de los medios de comunicación digitales. Además, es inminente la unificación de los datos de audiencia del Estudio General de Medios (EGM) y del Baròmetre de la Comunicació i la Cultura, ya que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (FUNDACC) han firmado un acuerdo de colaboración para unificar la muestra. El nuevo nombre es EGM Baròmetre Catalunya. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y su duración mínima es de tres años. Los próximos resultados del EGM se conocerán el 22 de abril, el 4 de julio y el 28 de noviembre de 2013.
En noviembre de 2012 los medios de comunicación digitales en catalán alcanzaron 5.361.612 de navegadores únicos y 99.589.225 de páginas vistas. Los medios de la ACPG auditados en el ránking que elaboran Nielsen y OJD Interactiva consiguieron 1.871.923 navegadores únicos y 21.832.854 de páginas vistas. Las quince primeras plazas son para Televisió de Catalunya (1.694.760 navegadores únicos), Ara (1.493.013), 324.cat (832.650), Vilaweb (768.301), Nació Digital (ACPG) (736.786), El Punt Avui (685.131), Racó Català (ACPG) (385.664), Catalunya Ràdio (317.937), Esport3 (279.533), E-Noticies (249.270), Diari de Girona (243.268), Directe-cat (188.748), Regió 7 (ACPG) (153.915), BarcelonaTV (122.643) y El Debat (ACPG) (95.678). Como puede observarse, existe un verdadero melting pot multimedia, con web informativas de cadenas de televisión, radio y prensa tradicional, tanto con referente en papel como pure player.  
A esta lista habría que añadir, en ámbito estatal, las agencias de noticias, que se reubican en el ecosistema digital. Así, la agencia de noticias Europa Press creció en noviembre de 2012 un 4,6% (6,4 millones de lectores), más que la media del resto de medios (un 2% aproximadamente). La web de El Mundo es la que registra más usuarios únicos (32 millones), seguida por 20 Minutos (20,5 millones). La única web de un diario estatal que desciende es la de ABC.es (-6,4% de usuarios únicos, 16,8 millones en total). Sobre los lectores de El Mundo con cuenta en Orbyt, son 66.000. Según OJD interactiva, la plataforma de publicaciones de Unidad Editorial obtuvo en octubre 55.124 usuarios únicos diarios (22.734 descargaron El Mundo). Sea en ámbito catalán, esa en el español, las cifras tienden al alza. Eso confirma que el contenido es el rey, y que la tecnología, en la Sociedad de la Banda Ancha, está a su disposición para alimentar intelectualmente a la sociedad civil.

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