viernes, 14 de diciembre de 2012

La huella de carbono, ¿analógica o digital?


Uno de los argumentos tradicionales a favor del periodismo digital es que ahorra huella de carbono. Muchos bosques se salvan gracias a la digitalización, promovida desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha de la UAO CEU y el CECABLE. Esa afirmación es indiscutible, aunque, en el sumatorio de impactos medioambientales de ambos soportes (papel y digital), el resultado queda equilibrado. 
Así se desprende, al menos, del informe “CarbonFootprint of News Publishing” (de la serie Modelar el Futuro del Periódico, de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias, WAN-IFRA), según el cual no hay una razón que justifique la priorización del medio electrónico en detrimento del soporte papel desde una perspectiva de sostenibilidad. Dependiendo delos hábitos y del tiempo de lectura, la versión impresa puede resultar con frecuencia más ventajosa que una plataforma en línea y móvil en cuanto a producción de CO2.
Por tanto, algún exceso contra el papel (una ONG danesa recomendó cancelar las suscripciones a los periódicos en papel, y una cadena francesa de alimentación decidió dejar de utilizar publicidad impresa por razones ambientales) no se sostiene, a tenor de los resultados del estudio, ya que la fabricación de papel para prensa requiere menos energía que la producción del resto de papel empleado en la industria editorial, y una parte importante de la materia prima utilizada es papel reciclado. Si además observamos que la extensión forestal en Europa ha aumentado un 30% desde 1950, los excesos apocalípticos no se sostienen.
Otra cuestión es que la tendencia de los lectores, especialmente los jóvenes, sea a leer prensa a través de soportes digitales, ávidos de banda ancha en un entorno de convergencia tecnológica. Y ahí sí que, en términos globales, el ahorro energético es elevado. Según datos de 2012 de PewResearch sobre hábitos de consumo de información en público juvenil, casi  el 40% de norteamericanos menores de 30 años leen regularmente diarios (un 62% en adultos mayores). Los jóvenes estadounidenses son menos propensos a leer periódicos por día: un 56%, contra el 78% de mayores de 30 años. El 71% de menores de 30 años leen información en un ordenador o en dispositivos móviles, por sólo el 51% de adultos. La tendencia a la digitalización es clara, aunque la huella de carbono no se resienta de esa transición de analógico a digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario