sábado, 1 de diciembre de 2012

La estrategia en contenidos digitales

El proceso de digitalización en España es imparable. Así se desprende de los datos aparecidos en el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2011 (2012), que recoge datos y tendencias de la Industria de los Contenidos Digitales en España. Además, se enfatiza el peso en la Agenda Digital para España del impulso de la producción y distribución de contenidos digitales a través de Internet. Desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y del CECABLE, analizamos longitudinalmente este fenómeno y agradecemos las Ayudas a la Investigación 2012 CEU-Banco Santander.
Un dato procedente probablemente de la situación financiera que se arrastra de unos años a esta parte es que en 2011 la industria de los contenidos digitales redujo su facturación un 4,2% (hasta los 8.553 millones de euros), fenómeno que rompe una serie de años de crecimiento. No obstante, el negocio digital representa el 52,8% de la facturación total en España del sector de contenidos.
El audiovisual generó un 43,6% del total, hasta alcanzar 3.733 millones de euros (la TDT representó el 58,6% de los ingresos de ese sector). El sector de cine y vídeo supuso el 28,2% de la facturación total (2.412 millones de euros), y la publicidad en Internet el 12,6% (899,2 millones de euros).
Tras el trío de líderes se situó el sector de publicaciones (708 millones de euros, el 10,4%, pese a ser el sector con menor tasa de digitalización), el de videojuegos (caída del 13,2% y un importe de 499 millones de euros) y la música (190 millones de euros y una caída del 1,3%; la música descargable obtiene el 35,6% del total del negocio digital musical).
Como tendencias en el sector, se prevé un rápido desarrollo de las redes de alta velocidad (New Generation Networks o NGN) y el despliegue de redes móviles de cuarta generación, propuestas del CECABLE desde hace meses; una competencia creciente en los dispositivos de acceso (teléfonos móviles, tabletas, televisores conectados y set top boxes); la necesidad de crear estándares para las nuevas plataformas de distribución, lo que facilitará el desarrollo de aplicaciones y el descenso de costes por parte de los proveedores de contenidos; y la condición angular del contenido, los derechos de distribución y el modelo de optimización de distribución de los contenidos.
Por tanto, pese a una recisión coyuntural del mercado, el contenido digital es el rey de la Sociedad de la Banda Ancha, es impresincible para el cloud journalism y genera y generará aún más yacimientos de ocupación.  

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