sábado, 29 de diciembre de 2012

Internet accesible para todos

La Sociedad de la Banda Ancha, por su carácter universal,  debe ser  accesible para todos. Y dentro de esa universalidad están las personas discapacitadas, uno de los segmentos especialmente beneficiados por la digitalización, como ocurre con las personas residentes en zonas rurales, los trabajadores liberales y otros.
En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recuerda a las empresas titulares de redes sociales que desde el 1 de enero de 2013 esas páginas deben ser accesibles para las personas con discapacidad siguiendo la normativa legal. Así, la ley de 1 de agosto que adapta la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad modifica la regulación anterior de julio de 2002, en relación con los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y extiende a las redes sociales en línea las obligaciones de accesibilidad vigentes para las páginas de Internet públicas y las de las grandes empresas.
El texto establece que "las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea, desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.101.121,04 euros, deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos".
El deber legal de accesibilidad se produce tras la reclamación del movimiento social de la discapacidad, ya que se ha comprobado que ninguna red social de las implantadas en España cumple con los requisitos mínimos para ser accesibles a personas con discapacidad. El CERMI vigilará estrechamente el cumplimiento de este deber legal por parte de las empresas titulares de las redes sociales denunciando a las que no lo hagan, ya que ello sería una infracción administrativa. Precisamente las redes sociales tratan de establecer lazos y comunidades por doquier, por lo que con más motivo deben salvaguardar la accesibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario