lunes, 31 de diciembre de 2012

Cable + satélite = universalización de la banda ancha


La complementariedad cable-satélite ha sido uno de los ítems recurrentes en ciencias de la comunicación y en telecomunicaciones, y así lo estudiamos desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE.
Como el objetivo prioritario de la Sociedad de la Banda Ancha no es otro que conseguir lo antes posible la universalización del acceso a la red, debemos interpretar en positivo el reciente acuerdo entre Telefónica Global Solutions y Eutelsat Communications para utilizar el satélite de alto rendimiento (HTS) KA-SAT. Ello permitirá a Telefónica ofrecer servicios de banda ancha por satélite de gran calidad a otros operadores europeos.
La comunicación vía satélite es esencial para la difusión de Internet en zonas de difícil acceso, zonas rurales e islas urbanas donde no llegan redes de cable. Eutelsat comercializa una nueva gama de servicios de Internet a través de KA-SAT a precios similares a los del cable físico. Telefónica consigue ofrecer un acceso rápido a Internet a operadores de toda Europa (sobre todo para zonas rurales, cinturones urbanos o zonas con acceso convencional para dar back up diversificado). El acceso a servicios como Machine to Machine (M2M), e-health o e-learning se verá reforzado, y el fenómeno de desertización de ciertas zonas rurales se detendrá. Porque la Sociedad de la Banda Ancha es sinónimo de equilibrio territorial y sostenibilidad, y confío que en 2013 seguirá creciendo el despliegue de la infraestructura del futuro. ¡Os deseo un gran 2013 a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario