sábado, 22 de diciembre de 2012

Buenas perspectivas para el PLC

Cuando se explican los tipos de redes de telecomunicación, lo más habitual es que en último lugar, y como rara avis, aparezca el PLC (Power Line Communications). Este tipo de tecnología utiliza la red eléctrica del hogar para convertirla en una red de datos y para ofrecer un servicio similar al del xDSL, basado en el par de cobre telefónico. El espíritu comercial también se asemeja al del xDSL: aprovechar una línea ya instalada y con gran alcance (la telefónica, la eléctrica) para ofrecer una puerta hacia de Sociedad de la Banda Ancha. 
Las primeras experiencias europeas de PLC se llevaron a cabo en Alemania y en España (Palma de Mallorca y Zaragoza). El Broadband over Power Lines permite llevar Internet al hogar. Las previsiones de MarketWatch son halagüeñas para esta tecnología, que evolucionará desde los 2.940 millones de dólares en 2013 hasta los 7.100 millones de dólares en 2018 (crecimiento medio anual del 19,3%), lo que avala una conectividad a menor precio y con  mayor rendimiento.
Inicialmente el PLC era un recurso para que Internet llegara a los puntos del hogar sin acceso Wi-Fi o con acceso lento. Ahora, hasta los sistemas de automatización del hogar y las comunicaciones M2M (machine-to-machine), la base del Internet of things, se benefician de esta tecnología. 
Si Europa fue el early adopter del PLC, Estados Unidos supone ahora el mayor mercado. En la región  Asia/Pacífico, China y Japón incorporarán el PLC a una media del 23% entre 2012 y 2018. Por unidades, el mercado saltará de 39,90 millones de unidades de adaptadores PLC en 2013 a 417,16 millones en 2018 (crecimiento medio anual del 60,7%). Con estos datos en la mano, quizá en poco tiempo el PLC dejará de ser la última tecnología en explicarse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario