martes, 13 de noviembre de 2012

Información y entretenimiento móvil


El ascenso de la conectividad en movilidad es efervescente. Por eso es necesario conocer si los contenidos de información, los más propios del periodismo digital, siguen atrayendo a esos lectores móviles.
Si tenemos en cuenta que el 69% de usuarios se conecta diariamente a la red utilizando smartphones (61%), ordenadores portátiles (37%) y data cards (22%), y que la predisposición a pagar por servicios móviles premium crece, se abre un abanico suculento para los diarios digitales.  Además, la publicidad sólo molesta al 37% de usuarios (el 38% considera a los banners inoportunos,  y el 37% califica de molestos a los textos publicitarios) de esos dispositivos, según el informe Mobile Web Watch 2012 (Accenture) entre consumidores de Europa, Latinoamérica y Suráfrica.
Un dato a considerar es que las economías emergentes (Brasil, Suráfrica y Rusia) lideran el uso de dispositivos móviles (más del 70% de media) para acceder a Internet. En Alemania, la conexión a Internet mediante smartphone se ha triplicado desde 2010 (del 17% al 51%).
El 71% de usuarios se han descargado programas o aplicaciones en sus dispositivos móviles. La información, aunque sea de servicios (horarios de trenes, información meteorológica, noticias), es las más popular (72%), seguida por el entretenimiento (70%). Por tanto, la tendencia al infotainment (information + entertainment), ya detectada desde hacer unos años, se traslada armoniosamente al territorio de teléfonos inteligentes, lo que da pistas sobre los contenidos, incluso sobre los nuevos géneros periodísticos, en toda su extensión digital, a incluir por la industria editorial.
La conexión interusuario es moneda común en Internet móvil: envío o recepción de mensajes de correo electrónico mediante un programa instalado (70%), acceso a comunidades en línea (62%), mensajes instantáneos (61%). Los servicios móviles premium o en cloud journalism (noticias, datos financieros o juegos) crecen; el 59% conoce servicios de almacenaje de datos o de cloud, y el 78% de éstos pagaría por aplicaciones en cloud y el 87% por premium.
Más del 90% quiere recibir información sobre ofertas especiales, promocionales y descuentos. El 60% cree que esa información les entretiene. Las palabras clave, información y entretenimiento, adquieren aún más protagonismo a tenor de esa respuesta. Siempre, claro está, con necesidad de un flujo generoso de banda ancha.

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