martes, 9 de octubre de 2012

Sobre el cable submarino en España


Desde el CECABLE consideramos esencial el despliegue de cable submarino, y la competencia en el sector. Recientemente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentó una nueva propuesta de regulación para los mercados mayoristas de líneas alquiladas terminales, que son utilizadas para prestar servicio a clientes empresariales y conectar estaciones de telefonía móvil, y de líneas alquiladas troncales, utilizadas por los operadores alternativos para construir su red troncal. La propuesta se enmarcaba dentro del plan de actuaciones de CMT y del proceso de análisis de mercados de telecomunicaciones en consonancia con la normativa comunitaria.
En líneas terminales la CMT propone mantener la regulación al no existir competencia efectiva. En el caso de las líneas troncales, el organismo con sede en Barcelona propone desregular la ruta de cable submarino que une la Península con Canarias. Ello se debe a que no se justifica la existencia de obligaciones regulatorias, puesto que desde mediados de 2011 están operativos en la zona dos sistemas de cable submarino alternativos a los de Telefónica. La tendencia, por tanto, es a la competencia efectiva.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte del mercado de líneas alquiladas troncales está desregulado desde 2008. No obstante, la CMT mantuvo la regulación para la decena de rutas submarinas que conectan la península con las islas, y también algunas islas entre sí. La línea Península-Canarias quedará desregulada, y las otras nueve (Cádiz-Ceuta; Málaga-Melilla; Gran Canaria-Fuerteventura; Gran Canaria-Lanzarote; Tenerife-La Palma; Tenerife-La Gomera; Hierro-La Gomera; Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera) mantendrán obligaciones.
La causa es que la única forma para los operadores alternativos de prestar servicios en territorio insular es mediante los cables submarinos de Telefónica. El uso de tecnologías alternativas (satélite) no reemplaza con fiabilidad la transmisión por fibra óptica. Por ende, el cable submarino deviene un verdadero cuello de botella que estrangula el desarrollo de la competencia en los territorios conectados. Un dato es elocuente: la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha en esas zonas (70% en las Canarias, 88% en Ceuta) es superior a la del resto del España (48%). Con la misión de facilitar la pluralidad de ofertas de servicios de telecomunicaciones se obliga a Telefónica a alquilar los sistemas de cable submarino en estas rutas a precios razonables y aprobados por la CMT. Más competencia, aunque submarina, mejor servicio (y precio) para el cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario