domingo, 21 de octubre de 2012

Diarios para niños: una oportunidad para la prensa digital catalana y española


Los niños y los jóvenes del siglo XXI son nativos digitales ávidos consumidores de banda ancha. Para los medios de comunicación, las perspectivas de negocio se vehiculan en clave digital, no analógica. Incluso los medios que no son pure players son conscientes de que la tendencia es esa. El quid de la cuestión es cómo configurar fórmulas de pago que sean eficaces.
Un paso estratégico es acostumbrar a los jóvenes a leer prensa digital. En esta línea, en Europa comienzan a proliferar diarios para niños y jóvenes. En Alemania, el semanario Kruschel se dedica sólo a los niños, y en Austria el grupo Styria estrenó en enero de 2011 el diario infantil Die Kleine Kinderzeitung. (22.000 lectores en dos años y break even).
En Francia, Play Bac publica tres diarios para niños desde mediados de los años 90 del siglo XX (circulación colectiva de 150.000 ejemplares y números negros, con el seguro de que el 90% de ingresos procede de suscripciones y sólo el 10% de publicidad). En el Reino Unido, First News se dirige a lectores de 9 a 12 años. En un año la difusión ha crecido un 18%. En paralelo, aparecen iniciativas como NowThis News, específicamente para teléfonos inteligentes y tabletas a través de la su aplicación. Sin página web a la antigua usanza, el contenido es compartido en la red por medios sociales.
Por tanto, se abre una opción clara de nicho para periodistas y comunicólogos emprendedores en Cataluña y en España. La creación de un producto de este tipo, con la colaboración de los departamentos de Enseñanza de las administraciones públicas involucradas, garantiza una buena acción (promoción de lectura de diarios digitales), un público entusiasta (los niños) y fidelizado de cara al futuro, y, para rematarlo, y a tenor de los casos referidos, beneficios. ¿Quién da más?  

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