martes, 23 de octubre de 2012

Compartir para impulsar el FTTH


Desde hace años defendemos la necesidad de que Cataluña y España cuenten con una red de infraestructura de cable de banda ancha (a poder ser, FTTH) universal, sólida y replicada. La fórmula de conseguirla (pública, privada o mixta) es lo de menos: un resultado rápido es el objetivo a perseguir, ya que el impacto en términos de mayor productividad es inmediato.
De ahí que acuerdos como el de Telefónica y Jazztel para compartición y coinversión en fibra óptica sean una buena noticia. Ambos operadores dispondrán de acceso compartido a las infraestructuras verticales de
fibra óptica hasta el hogar  (velocidades de 100 Mbps) en los hogares ya existentes y coinvertirán en el despliegue de nuevas acometidas.
Como resultado del acuerdo, tres millones de unidades inmobiliarias (domicilios y empresas) se verán beneficiadas. La incorporación de terceros operadores no se descarta, en una iniciativa que recuerda a la que se impulsó desde Localret cuando diversos operadores levantaban individualmente y con pocas fechas de diferencia las correspondientes zanjas para instalar cable en las mismas zonas, con los consiguientes inconvenientes para los vecinos, y se acordó aprovechar la misma zanja para que todos los operadores que lo desearan implementaran su red generando economías de escala.
En el caso que nos ocupa, Telefónica y Jazztel podrán utilizar recíprocamente las infraestructuras verticales de fibra en los edificios que ya dispongan de ellas, y podrán invertir conjuntamente en los nuevos despliegues, sin alterar la libertad y autonomía comercial de ambas operadoras.
Las inversiones iniciales están cubiertas por la caja disponible actualmente. El acuerdo representa un modelo colaborativo de despliegue y uso compartido de las infraestructuras telecomunicativas. De esta forma, se cumple la normativa regulatoria en vigor establecida por Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), se anticipan las condiciones sobre equivalencia de acceso estudiadas por la Comisión Europea y se garantiza más competencia de servicios basados en redes de Nueva Generación (NGN, New Generation Networks).
El despliegue permitirá aumentar la base de clientes con acceso a FTTH, racionaliza inversiones y maximiza sinergias. Iniciativas de este tipo acelerarán la migración de clientes de la red de cobre tradicional a FTTH, paso angular en pos de la universalización de la Sociedad de la Banda Ancha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario