lunes, 24 de septiembre de 2012

Fuentes ciudadanas para el periodismo profesional


La extensión de las redes de banda ancha es una gran noticia para el periodismo digital, ya que éste cuenta con una creciente masa crítica de lectores y las empresas informativas de consumidores potenciales de publicidad. Esos lectores, gracias a la interactividad inmediata del entorno virtual, pueden participar e incluso aportar datos y contenidos. Se trata del denominado periodismo ciudadano, realidad que aporta valor al periodismo profesional, pero siempre como fuente de recursos (contenidos, multimedia, interactividad, hipertextualidad). Ello ocurre en otras áreas científicas en las que es habitual la colaboración de la sociedad civil (la información meteorológica utiliza profusamente fotografías remitidas de los ciudadanos). El ciudadano, gracias al móvil u otros dispositivos, aporta un contenido al que puede acceder en un momento determinado, pero es el profesional quien lo filtra, lo reelabora, lo interpreta, a la manera de gatekeeper.  El ciudadano no usurpa la función del profesional de la comunicación, sino que colabora con éste, deviene un aliado del periodismo profesional. Así es como hay que concebirlo, en clave de suma.
Algunos blogs especializados se están convirtiendo en referencia para algunos lectores, pero actúan como diario digital de artículos de opinión. Los profesionales utilizan, en ocasiones, esas referencias, citándolas como si se tratara de una entrevista a la antigua usanza. Por tanto, el procedimiento no cambia con relación a la era analógica, sino que se sofistica, se digitaliza.
En este sentido, un estudio de 2012 refleja que el lector de prensa es consciente del valor del medio a través del cual se informa. El factor credibilidad se asienta en comunicación como ocurre en otras áreas de conocimiento (priorización de ciertos hospitales o clínicas privadas  en medicina, bufetes en derecho, asesorías en economía, despachos profesionales en ingeniería o arquitectura….). Los encuestados, usuarios de medios móviles y fijos, presentan una opinión favorable a los periodistas profesionales (el 62,8% prefieren historias producidas por periodistas profesionales), aunque la transición hacia los contenidos en medios digitales móviles presenta un porcentaje elevado de inquietud. El 73,4% de encuestados sostiene que los periodistas profesionales desarrollan un papel importante en la sociedad. Al ser similar el porcentaje de los usuarios de periodismo móvil y fijo, es pronosticable un sólido recorrido de futuro para las aplicaciones a distancia. Siempre con fuentes ciudadanas a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario