viernes, 21 de septiembre de 2012

Fibra óptica también en Girona

Tras el despliegue de fibra óptica de Telefónica en Barcelona, le corresponde el turno a Girona. La primera fase, hasta septiembre de 2013, llevará la fibra hasta el 75% de hogares de Girona y polígonos industriales. En la segunda fase, en 2014, el resto de hogares estarán cableados con la mejor solución tecnológica. Se trata de buenas noticias en aras de conseguir que la infraestructura largoplacista por antonomasia, la de telecomunicaciones, se extienda hasta alcanzar la universalidad, axioma para la Sociedad de la Banda Ancha. En CECABLE apostamos por ello desde 1995. El debate es denso en redes sociales.
Más de 50.000 viviendas de Girona podrán acceder a las aplicaciones y los contenidos (TV de alta definición, juegos online, videoconferencia y navegación ultrarrápida por Internet, desde diversos dispositivos simultáneamente) suministrados por la fibra (triple play o quadruple play). En cuanto a las empresas, contarán con infraestructuras de acceso ultrarrápido. Ello es sinónimo de más productividad y competitividad. Girona aspirará también a concentrar empresas de raíz tecnológica (conectividad = productividad). La red móvil se verá beneficiada por la red de fibra, puesto que más del 70% de tráfico de datos móviles discurre a través de conexiones Wi-Fi.
Como operador, Telefónica pretende que la mitad de los tres millones de hogares de Cataluña accedan a la fibra óptica a finales de 2013. La inclusión digital y la mejora de calidad de vida ciudadana son objetivos subyacentes. En paralelo a la inversión mastodóntica implícita en despliegues de cable, se crearán unos dos millares de puestos de trabajo (ingeniería, construcción de red, proyectistas, instaladores y comerciales, sobre todo). Estos despliegues siguen las bases de la Agenda Digital Europea (50% de hogares conectados a red de acceso a Internet con velocidad de 100 Mbps en 2020) y de la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 (banda ancha a 100 Mbps para el 20% de la población en 2015).

1 comentario:

  1. En Lleida y Tarragona, todo apunta a que la fibra óptica se comenzará a instalar en 2013.

    ResponderEliminar