sábado, 11 de febrero de 2012

CRECIENDO… Y SIGUIENDO EL FTTH DE BARCELONA

El crecimiento de la banda ancha en Cataluña y en España es un hecho, aunque a un ritmo moderado. En las XVII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, del 8 al 10 de mayo de 2012, podremos contrastar los planteamientos de los principales operadores, que tratan de huir de la parálisis general que fustiga a los diversos sectores estratégicos y que atenaza el capex necesario para instalar la infraestructura del presente-futuro.
Según los datos más recientes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los operadores de telefonía móvil y de banda ancha crecieron en 2011 en cuanto a clientes. La penetración de la banda ancha (24,1 líneas por cada 100 habitantes; casi se alcanza la cuarta parte) creció un 5% en 2011. España comenzó 2012 con 11.147.934 líneas de banda ancha. No está mal.
El mercado de la telefonía móvil sumó un récord de portabilidad y una ganancia neta de más de un millón y medio de líneas (un 3,4% más que 2010). La banda ancha fija sumó 526.080 altas netas (+5%), sobre todo a raíz de la tarea de los operadores alternativos. En cambio, la telefonía fija sigue sufriendo retrocesos por cuarto año consecutivo.
Las soluciones xDSL provocaron en su momento, a finales del siglo XX e inicios del XXI, cierta dilación en la instalación de redes HFC (híbridas de fibra óptica y cable coaxial) por parte de los operadores beneficiarios de los concursos de las 43 demarcaciones del cable español, a partir de 1996. La apuesta de Telefónica por el par de cobre telefónico desorientó a muchos. Y las fauces del xDSL acecharon las telecomunicaciones ibéricas. Los operadores alternativos de xDSL, que sobre todo ofertan ADSL y evoluciones, lideraron el crecimiento en 2011. El más de medio millón de clientes conquistado en 2011 (+3,4 puntos de cuota de mercado: el 31,3%) refleja la supremacía hasta el momento de esta fórmula tecnológica. Pese a ceder protagonismo, Telefónica (retrocedió 3,41 puntos) conserva un 49,29% de cuota de mercado, lo que pone en cuestión las políticas públicas emprendidas en aras de la liberalización.
Los operadores de telecomunicaciones cable mantienen muy estable su porción en el mercado. El 19,41% (la barrera psicológica del 20% debe obrar como espoleta para sus estrategias comerciales) demuestra una fortaleza a mejorar. El parque de líneas de cable en 2011 era de 2.048.792 líneas (+4,9% con relación a 2010).
En FTTH, Telefónica aumentó 113.671 líneas en 2011. El proyecto de FTTH en Barcelona, que en julio de 2012 debe arrojar resultados espectaculares, anima el sector. Veremos si el cronograma se cumple. La obra civil complica cualquier previsión, y los diagramas de Gantt pueden naufragar fácilmente. Que el FTTH de Barcelona sea la envidia del resto de urbes del mundo es un reto excitante que seguiremos atentamente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario